Chelito, la jirafa de la lojanidad

627890En Ecuador, país de extrema belleza natural ubicado en América del Sur, existe una pequeña y acogedora ciudad llamada Loja, la misma que mantiene un zoológico denominado “Parque Orillas del Zamora”, cerca de un río con el mismo nombre. Allí se podía ver a una jirafa macho que llegó al Ecuador desde el zoológico de Santiago de Chile, con nueve meses de edad y luego de haber viajado siete días y ocho noches en un camión diseñado para él. Era tanta la expectativa que hasta el Municipio de Loja había previsto adquirir una pareja de la misma especie de Chelito un año antes de su llegada.

En este parque zoológico, la jirafa ocupaba una amplia celda con comedero, bebedero y dormitorio propio y dentro del parque de 3,7 hectáreas lo acompañaban otros 51 animales de diversas especies.

Chelito amaneció muerto el 6 de octubre de 2008, al parecer, por causa de una grave intoxicación estomacal. Muchos lojanos se reunieron para despedirse por última vez del cadáver de la jirafa y uno de los entrevistados afirmaba que Chelito se había convertido en el ícono turístico de la ciudad. La consternación fue tanta que algunos acusaron seriamente a la municipalidad por el deceso del animal.

Ahora en el año 2013, el zoológico continúa adquiriendo más especies animales, pero nadie ha vuelto a hablar de la idea de remplazar a Chelito, la jirafa de origen extranjero que se convirtió en el símbolo de la lojanidad y que es recordada cada año por la ciudadanía debido a la simpatía y ternura que brindaba diariamente a sus visitantes.

Sobre la autora.

Luz Trujillo cuenta con mucha experiencia tanto en la enseñanza de E/LE como de inglés a todos los niveles y edades. De Ecuador y apasionada de su país, es el fichaje perfecto para conocer un poco mejor esa bella tierra. Escritora también de cuentos infantiles, Luz es una caja de sorpresas. :)

Podéis seguir sus escritos en su blog personal.

Ahora mira el siguiente vídeo y contesta a las preguntas del ejercicio de comprensión auditiva que encontrarás más abajo (alumnos B2).

[WpProQuiz 2]

7 thoughts on “Chelito, la jirafa de la lojanidad

  • 03/01/2013 at 18:46
    Permalink

    Les felicito. Qué lindo artículo. Sigan adelante con sus publicaciones.

  • Pingback: Chelito, la jirafa de la lojanidad | ELE Spanish as a second language | Scoop.it

  • 03/06/2013 at 08:57
    Permalink

    Felicito a la Revista primero por difundir nuestro idioma de una manera muy didáctica y por otro lado a la autora del artículo ya que de una manera muy clara ha explicado parte de la historia y un ícono de nuestra querida ciudad.
    Saludos
    Sigan escribiendo!!!
    Alicia Zavala

  • 03/06/2013 at 09:46
    Permalink

    ¡Muchas gracias por tus amables palabras y por visitarnos! A Luz le hará mucho ilusión ver este comentario. Si quieres colaborar, aquí te esperamos 😀

  • 10/07/2013 at 05:06
    Permalink

    Muchas gracias por el artículo. Lo disfrute mucho y me encanta la revista Trabalenguas.

    Me ayuda mucho aprender español, especialmente la parte auditiva.

    Pam

  • 10/07/2013 at 05:28
    Permalink

    Muchas gracias a ti por tus amables palabras. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *