El “Ecce Mono”

EL “ECCE MONO”.

El nombre de nuestra nueva protagonista es Cecilia Jiménez, una mujer de 80 años que ha saltado a los medios españoles e internacionales como la culpable (con alevosía) de una de las peores restauraciones pictóricas de la historia del arte: el “Ecce Homo”, de Elías García Martínez, localizado en el Santuario de la Misericordia, Borja.

Una vez descubierto el pastel, todos los responsables de la iglesia y del ayuntamiento han declinado con prontitud cualquier responsabilidad en el suceso, dejando a la anciana como cabeza de turco. Nuestra restauradora aficionada alega en su defensa que su intención era buena. Nosotros no lo tenemos muy claro.

Historia del arte, versión made in Spain.

Lo que sí es cierto es que gracias a la hazaña de nuestra heroína se ha obrado el milagro en España: que se conozca un pueblo casi desconocido y que se le despierte la sensibilidad artística al españolito de a pie por un artista conocido en su casa y por los entendidos.

El “Ecce Homo” se ha convertido de la noche a la mañana en todo un fenómeno mediático y en una sorpresiva fuente de ingresos para la localidad de Borja, que ha visto cómo se disparaban las visitas a su santuario.

Fuentes oficiales han declarado a los medios que todavía hay esperanzas de devolver el fresco a su estado original, aunque también han surgido voces que piden que se deje tal y como está por amor al cachondeo.

Finalmente los hay que ven en todo este cristo una metáfora de España, sus gentes y ya no digamos del Gobierno: siempre se hacen chapuzas y nadie es responsable de nada, la culpa siempre es del otro.

Nuestra heroína.

¿Vosotros qué creéis? ¿que es posible que ocurra lo mismo en vuestros países?

Sobre la autora.

¡Hola!

Me llamo María Jesús y soy profesora de E/LE en Londres desde hace 6 años. Estudié filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y después el CAP en la Universidad de Vigo. Además, he completado mi formación con varios cursos sobre enseñanza de español a extranjeros.

Tengo dos proyectos E/LE en la red: un blog con actividades didácticas(A vueltas con E/LE) y esta audio revista para alumnos de español.

¡Gracias por visitarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *