El gran derbi. Madrid- Barcelona.

[podcast]http://blip.tv/file/get/RevistaTrabalenguas-ElGranDerbiMadridBarcelona684.mp3[/podcast]
Es uno de los partidos de fútbol más importantes de España. Se enfrentan el Real Madrid y el Barcelona, los equipos que más pasiones levantan y los que más rivalidad tienen. Lo más triste es que estos partidos tienen una gran connotación política (las provincias contra el centralismo) y convierten el evento en un acto peligroso ya que los seguidores suelen enfrentarse a la salida, provocando altercados en las calles y actos de violencia.

El derbi Madrid-Barcelona tiene lugar dos veces al año en la liga española: en el partido de ida (sea en el Santiago Bernabéu o en el Camp Nou) o en el partido de vuelta (que se juega en casa del otro equipo).

Este año ha resultado vencedor del primer encuentro el Barcelona. El resultado final ha sido 1-0, victoria para los culés. El gol fue obra del jugador barcelonista Ibrahimovic.

A estos partidos también se los conoce como “clásicos”, copia de la expresión argentina. En el fútbol español hay otros “clásicos” que enfrentan a equipos con gran rivalidad (especialmente si son de la misma provincia o ciudad): Madrid-Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao-Real Sociedad, Sevilla-Betis, etc.

El primer encuentro entre el Barcelona y el Madrid data del 13 de mayo de 1902, con victoria barcelonista.

En liga se enfrentaron por primera vez el 17 de febrero de 1929, con victoria merengue.

Por cuestiones de sorteo, es posible que se dé el derby en otras competiciones como La Copa del Rey, la Supercopa o la Liga de Campeones entre otros.

Aquí os dejamos unos datos sobre este famoso partido.

  • En liga el Real Madrid ha vencido en Barcelona en 17 ocasiones mientras que el Barcelona ha vencido en Madrid en 14.
  • El primer derbi en liga fue en Barcelona y venció el equipo banco 1-2. En la vuelta el equipo catalán venció por 0-1 en Madrid.
  • En la temporada 34/35 se produjo la mayor goleada en Madrid, ganando el Real Madrid por 8-2 al equipo culé.
  • En la temporada 62/63, la época dorada del Madrid, se produjo una de las mayores goleadas a domicilio, ganando el Madrid por 1-5 en terreno del Barcelona.
  • En la temporada 73/74 el Barcelona conseguía su primera gran victoria a domicilio. Capitaneados por el genial Johan Cruyff, que firmó uno de sus mejores partidos como azulgrana, le endosaron 5 goles al Madrid en su propia casa.
  • En la 93/94, esta vez Cruyff en el banquillo como entrenador, el famoso Dream Team le endosaba una manita al Madrid en el Camp Nou, siendo Romario una de las figuras del partido.
  • En la 94/95, un año después, terminaba la hegemonía del Barça en la liga y la ganaba el Madrid con Valdano en el banquillo. En el Bernabeu con Zamorano marcando 3 goles, el Madrid devolvía la manita al Barcelona.
  • En la 2005/2006 el jugador blaugrana Ronaldinho firma una de las mejores actuaciones de un jugador culé en el Bernabeu. El público madridista se pone en pie cuando este jugador sentencia con el 0 – 3 definitivo para el Barça.
  • Fuente de los datos: http://funversion.universia.es/deportes/reportajes/madrid_barsa.jsp

    Aquí tenéis un vídeo de uno de los partidos.

    Sobre la autora.

    ¡Hola!

    Me llamo María Jesús y soy profesora de E/LE en Londres desde hace 6 años. Estudié filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y después el CAP en la Universidad de Vigo. Además, he completado mi formación con varios cursos sobre enseñanza de español a extranjeros.

    Tengo dos proyectos E/LE en la red: un blog con actividades didácticas(A vueltas con E/LE) y esta audio revista para alumnos de español.

    ¡Gracias por visitarnos!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *