El manga en la clase de español como LE/L2

La tipología de la novela gráfica está distribuida en tres pilares: el cómic (principalmente estadounidense), el tebeo (también llamado cómic europeo) y el manga (o cómic japonés), elementos que si bien comparten características generales, presentan ciertos rasgos particulares que permiten su diferenciación. Por desgracia, los diccionarios no ayudan en dicha tarea definitoria, ya que en la mayoría de los casos ofrecen una visión deficiente o ambigua.

AnimeEn el caso del manga, destaca que su nacimiento y primeros pasos no fueron particularmente fáciles, y ya desde sus inicios como fruto de la copia y adaptación del cómic estadounidense apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, allá por el año 1945, tuvo que abrirse camino permaneciendo a la sombra del cómic americano. Esta situación sufrió un drástico cambio en la década de los 80 como consecuencia de la exportación a Europa y a EEUU, consiguiendo una creciente popularidad y situándose como referente en el presente, ofreciendo unas ventas a nivel global envidiables. Un caso excepcional es, cómo no, en su país de origen, Japón, donde la repercusión de este tipo de cómic trasciende el mero éxito literario. Esta situación se refleja en el hecho de que la sola aparición del último tomo de una de las obras más populares proporcione unas ventas de casi cuatro millones de ejemplares únicamente en dicho país.

De este modo, la influencia y repercusión del manga no conoce fronteras, y no contentos con modificar significativamente el sector literario y especialmente el de la novela gráfica, agranda su nombre día a día al coquetear con otros formatos que se asientan sobre este, como es el caso de películas, videojuegos, dibujos animados japoneses (denominados anime), juegos de mesa y de cartas y un largo etcétera.

Así pues, al compartir las características generales de la novela gráfica, se presupone un potencial común con multitud de beneficios pedagógicos para la enseñanza y aprendizaje de la lengua, y por este motivo, la ausencia de materiales y recursos referidos al manga exige la necesidad de comprobar su eficacia mediante su uso en las aulas.

Dicha capacidad se pone a prueba en este estudio tomando únicamente el cómic japonés como recurso y único material en la elaboración de multitud de ejercicios prácticos para el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas del MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), manteniendo una meta común en todas las actividades: que el alumno aprenda, mejore, asimile y por supuesto se divierta llevando a cabo tales tareas.

Así mismo, con el objetivo de realizar un análisis lingüístico mediante ejercicios para el aula de ELE y EL2, el corpus elegido ha sido seleccionado con el objetivo de representar un segmento de temática recurrente y a la vez específica, esta es, samuráis en el Japón feudal de los siglos X a XIX. Más aún, los cinco volúmenes seleccionados pertenecen a distintos autores. De este modo, se presupone que si se puede elaborar una batería de actividades que trabaje las destrezas lingüísticas únicamente con un corpus tan segmentado, se espera un resultado igualmente alentador para el resto de temáticas, autores, etilos, etc.

En resumidas cuentas, los objetivos que se pretenden alcanzar con la presente investigación se basan en conocer si es posible utilizar el manga como recurso de enseñanza, aprendizaje y adquisición en la docencia de ELE y EL2; en caso afirmativo si se puede adaptar a los diferentes niveles del MCER; y si es factible, definir y comprobar mediante ejercicios y actividades cómo y para qué se puede utilizar. Tales hipótesis se ejemplifican y se llevan a cabo en forma de actividades para el aula en este estudio.

 

A continuación se exponen ejercicios que ejemplifican tal propósito:

 

 

  1. 1. ¡¡QUÉ CAOS DE DIBUJOS Y VIÑETAS!!

 


Autor

Joan Antoni Pomata García

Nombre de la actividad

¡¡Que caos de dibujos y viñetas!!

Nivel de la actividad

A2-B1

Destinatarios (niños, adolescentes, adultos, etc).

Cualquier alumno de ELE/EL2

Duración

30 minutos (15 minutos para cada ejercicio)

Objetivos

Familiarizarse con el dibujo del manga y el formato de lectura oriental y occidental

Conseguir versatilidad y acostumbrase a leer en ambas direcciones.

Competencias lingüísticas

Gramática y léxico

Destrezas

(CA, CAu, EO, IO, CL, EE, IE)

CL

Contenidos (elementos concretos: léxicos, gramaticales, funciones, etc.)

Oraciones de nivel pre-intermedio

Vocabulario de nivel pre-intermedio

Dinámica (en pareja, en grupo, etc.)

Individual

Materiales

Fichas con ejercicios, tijeras y pegamento

 

  1. 1.              Recorta y ordena las siguientes viñetas de manga según el actual orden oriental actual del cómic japonés. Recuerda que la dirección actual de lectura del manga es de derecha a izquierda y de arriba abajo. La dirección de lectura occidental de algunos mangas, los cómics y los tebeos es de izquierda a derecha y de arriba abajo.

 

Manga: Vagabond, vol. 9, cap. 83, pág. 133.
Manga: Vagabond, vol. 9, cap. 83, pág. 133.

 

  1. 2.       Recorta y ordena las siguientes viñetas de manga según el orden occidental del cómic y del tebeo. Recuerda que, como este manga, también pueden leerse con el sistema occidental.
Dragon Ball, vol. 30, pág. 106
Dragon Ball, vol. 30, pág. 106
  1. 2.              QUÉ POCO ADECUADO…

 


Autor

Joan Antoni Pomata García

Nombre de la actividad

Qué poco adecuado…

Nivel de la actividad

C1-C2

Destinatarios (niños, adolescentes, adultos, etc).

Cualquier alumno de ELE/EL2

Duración

90 minutos (30 minutos para cada ejercicio)

Objetivos

Aprender, asimilar y practicar la adecuación y cohesión textual mediante diálogos de mangas.

Competencias lingüísticas

Gramática y léxico

Destrezas

(CA, CAu, EO, IO, CL, EE, IE)

CL, EE

Contenidos (elementos concretos: léxicos, gramaticales, funciones, etc.)

Adecuación

Cohesión

Dinámica (en pareja, en grupo, etc.)

Individual y en parejas

Materiales

Fichas de ejercicios

 

  1. 1.          Completa las siguientes oraciones con los conectores textuales necesarios y especifica de qué tipo son.
    1. a.         De las palabras en cursiva, ofrece al menos un sinónimo y un antónimo.
    2. b.        ¿Encuentras algún significado connotativo?
    3. c.         ¿Hay palabras que pertenecen al mismo campo idiomático? Si no las hay, escoge tres de las oraciones de abajo y ofrece tú mismo ejemplos.
    4. d.        ¿Hay palabras que pertenecen al mismo campo semántico? Si no las hay, escoge tres de las oraciones de abajo y ofrece tú mismo ejemplos.

 

a)      __________ se le parece… era un rojo “vital” creo recordar… lo tengo en la punta de la lengua ¿Qué será?

b)      No creo que se niegue a tu petición, __________ estar basada en un rencor personal.

c)       _____________  ____________ vengan lo más rápido que puedan, los refuerzos no llegarán _________ una hora. Y lo más probable es que, para ____________, la ciudad sea un río de sangre en llamas, ___________ rápido…

d)      ___________, una vocecita que pide auxilio seguro que le toca el corazón… _________ esa es su verdad, se ha alzado para responder a esa vocecita.

e)      Desde su juventud ha soñado con convertir este sistema en un régimen imperialista. __________ ahora se haya convertido en un monje, sigue teniendo mucha influencia política.

 

f)       Los shinobi del emperador son terribles, se vuelven vagabundos, se infectan de enfermedades, viven de limosnas, _________ incluso, ________ se hacen pasar por acróbatas ambulantes.

g)      ¡Al menos deberías darles las gracias! Nos salvaron, y __________ nos han protegido todos estos días.

h)      ¡Te mataré y ___________ me mataré!

i)        Siento no haberme presentado antes. Soy Oko _______ pertenezco a la familia Yakuza Jizou-Ika que tiene su seda un poco más adelante, en Isawa. ___________, está en su camino _________ debería pedirle que entrara ___________ ofrecerle _________ fuera una taza de té, ___________ estamos de viaje por algo urgente _________ no me es posible. Lo siento.

j)        Usa unos métodos muy astutos, no son propios de un sicario… deberíamos decir a la brigada de mosqueteros que van a matarle que tengan cuidado. _________, señor… este sicario, el “Lobo Solitario”, ha cumplido su objetivo utilizando al niño para humillar a Besho y haciendo que el ataque se interprete como un duelo personal…

 

 

  1. 2.       Individualmente y por parejas realizad las siguientes tareas:

a)      Redacta un texto ambientado en un cómic manga que conozcas o inventes. El texto debe contener entre 60 y 70 palabras.

b)      En una hoja aparte y a partir de dicha composición, desordena algunas frases y/o palabras de ese texto e intercámbialo con tu compañero. A continuación ordena el texto nuevo.

c)       Una vez terminado esta tarea, corregid ambos textos los con la ayuda de vuestro compañero.

d)      Encontrad un orden alternativo que tenga sentido pero que cambie el argumento del manga.

 

  1. 3.       Observa los ejercicios anteriores.

a)    ¿Encuentras algún elemento de comunicación no-verbal? Señala al menos 2.

b)   ¿Qué referentes culturales de Japón puedes localizar? Señala al menos 3.

c)    Analiza tres diálogos en función del punto de vista y la empatía de la adecuación.

 

 

Joan Pomata tiene un máster de español e inglés como L2 y LE por la Universidad de Alicante. Su trabajo final de curso lo dirigió hacia la novela gráfica (tebeo, cómic y manga), centrándose sobre todo en este último género. Al contrario de lo que muchos piensan, para Joan el cómic japonés (Dragon Ball, Doraemon, Shin-Chan, Oliver y Benji…) tiene unas ventas que nada tienen que envidiar a las otras dos tipologías gráficas. Su investigación fue un trabajo arduo, ya que apenas se había escrito nada sobre la aplicación del manga a la docencia de lenguas, y muchos menos se había tratado su eficacia en el aula de ELE. Precisamente, este último hecho hizo que fuera un tema novedoso e interesante, desde su punto de vista. Podéis poneros en contacto con él en la siguiente dirección de correo electrónico: joanpomata@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *