¿Enseñar una lengua extranjera a pequeños? Si apenas están aprendiendo a escribir…

pequenosMe gusta enseñar una lengua extranjera a pequeños de cinco años de edad porque toman el idioma con una naturalidad sorprendente.   Ellos no tienen reparo en decir una palabra aunque esté mal pronunciada y se desenvuelven espontáneamente sin necesidad de profundizar en los conflictos lingüísticos.  Basta con el tono de voz para que ellos capten que estoy hablando en serio o animadamente, basta un gráfico para que deduzcan que el padre está construyendo una casita en el árbol del patio de la casa.  No tienen miedo a hacer el ridículo y cantan en otro idioma así sólo sean tres palabras.

Es divertido también trabajar con ellos en la escritura del idioma extranjero porque es como si estuvieran aprendiendo a escribir conmigo otra vez,  pronunciando el alfabeto de la segunda lengua y deletreando las palabras de manera correcta.   Y cuando jugamos en clase, los pequeños -sin darse cuenta- comienzan a emplear palabras y frases que ya antes se les había introducido, es decir, que cuando viven una circunstancia determinada, sus cerebritos  la asocian automáticamente con lo que ya habían aprendido.   ¡El gran desafío es tener mucha paciencia, amor y una gran resistencia física!

escuela

Sobre la autora.

Luz Trujillo cuenta con mucha experiencia tanto en la enseñanza de E/LE como de inglés a todos los niveles y edades. De Ecuador, nos regala esta reflexión sobre la enseñanza de una lengua extranjera a niños de 5 años, que es una de sus pasiones en este momento. Escritora también de cuentos infantiles, Luz es una caja de sorpresas. :) Podéis seguir sus escritos en su blog personal.

5 thoughts on “¿Enseñar una lengua extranjera a pequeños? Si apenas están aprendiendo a escribir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *