Forcarei, una joya del paisaje gallego

 

Forcarei[1] es el nombre de un concello[2] de la comarca de la Terra de Montes[3]. Está en la provincia de Pontevedra y tiene 13 parroquias. Yo vivo en la parroquia de Forcarei. ¡Soy forcaricense!

Presqueiras1.6El ayuntamiento de Forcarei tiene 3.916 habitantes pero, aunque os parezca pequeño, ¡somos un gran concello! Tenemos dos rutas de senderismo que pasan por paisajes montañosos impresionantes y llegan hasta el Mosteiro[4] de Aciveiro. Este monasterio se fundó en la Edad Media y fue muy importante para la vida económica de la Terra de Montes. Ahora es un hostal-monumento desde su restauración en 2005.

En el pueblo de Forcarei está la iglesia de San Martiño[5], de finales del siglo XVIII, y en el resto del concello podéis encontrar muchos cruceiros[6] típicos gallegos. La Terra de Montes es muy famosa por la gran cantidad de maestros canteiros originarios de allí. Los canteiros eran personas que se dedicaban a extraer la piedra y a construir con ella iglesias, cruceiros, casas, etc. En el pasado eran una mezcla de escultores y arquitectos. Trabajaban en cuadrillas y, para proteger los secretos de su oficio, tenían su propia jerga: o verbo dos arxinas.

CanteiroPica, canteiriño, pica,/ pica na pedra miúda,/ pica na muller allea/ que outro picará na túa[7].

En nuestro ayuntamiento también tenemos una Escuela municipal de música, en la que se ha formado la Banda de Gaiteiros[8] de Forcarei, y contamos también con ¡nuestro propio observatorio astronómico!

La fiesta más importante de Forcarei es la fiesta de la Richada, que es una receta tradicional de esta zona. Se celebra el primer domingo de diciembre. ¡No os la perdáis!

Visitadnos en www.forcarei.com.es para obtener más información sobre nuestras tradiciones e historia.

 


[1] Las palabras en cursiva están en gallego.

[2] Ayuntamiento.

[3] Tierra de Montes.

[4] Monasterio.

[5] San Martín.

[6] Crucero.

[7] Pica, cantero, pica,/ pica en la piedra pequeña,/ pica en la mujer ajena/ que otro picará en la tuya (versos tradicionales).

[8] Gaitero.

 

Sobre la autora.

¡Hola!

Me llamo María Jesús y soy profesora de E/LE en Londres desde hace 6 años. Estudié filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y después el CAP en la Universidad de Vigo. Además, he completado mi formación con varios cursos sobre enseñanza de español a extranjeros.

Tengo dos proyectos E/LE en la red: un blog con actividades didácticas(A vueltas con E/LE) y esta audio revista para alumnos de español.

¡Gracias por visitarnos!

Sobre el Podcast.

Para presentarnos la Terra de Montes, la autora ha contado con la ayuda de sus dos sobrinas forcaricenses, Candela e Inés, mellizas de 8 añitos. Y también con la colaboración de su cuñado, Javier Álvarez. Lleva la batuta su hermana, María Abilleira Pomar 😀 ¡Gracias a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *