José Emilio Pacheco, Premio Cervantes.

Ayer se conoció el nombre del nuevo Premio Cervantes de este año. Se trata del poeta, traductor y ensayista mexicano José Emilio Pacheco.

El autor, nacido en 1939, pertenece a la Generación de los Cincuenta, junto a autores como Sergio Galindo o Vicente Leñero. Hombre de gran erudición y modestia, realizó sus estudios universitarios en la UNAM. Entre sus reconocimientos literarios destacan los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Lorca, Neruda, Octavio Paz, etc.

De su obra destacan la novela La Batallas en el desierto y sus poemarios.

El Premio Cervantes es el más importante de la literatura española. Lo concede desde 1976 el Ministerio de cultura a propuesta de las Academias de la Lengua. El jurado está formado por el presidente de la Real Academia, el director de una Academia de Hispanoamérica y el ganador del año pasado. El galardón está de dotado con 125.000 euros y se fallla en diciembre. La ceremonia de entrega, el 23 de abril, coincide con la fecha de defunción de Miguel de Cervantes. El acto de entrega tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El Rey, el Ministro de Cultura y el homenajeado pronuncian discursos sobre la obra del autor, la de Cervantes y la situación del español.

Sobre la autora.

¡Hola!

Me llamo María Jesús y soy profesora de E/LE en Londres desde hace 6 años. Estudié filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y después el CAP en la Universidad de Vigo. Además, he completado mi formación con varios cursos sobre enseñanza de español a extranjeros.

Tengo dos proyectos E/LE en la red: un blog con actividades didácticas(A vueltas con E/LE) y esta audio revista para alumnos de español.

¡Gracias por visitarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *