La realidad virtual como tratamiento de la amaxofobia.

[podcast]http://blip.tv/file/get/RevistaTrabalenguas-LaRealidadVirtualComoTratamientoDeLaAmaxofobia840.mp3[/podcast]
Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester ha realizado un experimiento para tratar las fobias al volante (amaxofobia) de un grupo de voluntarios por medio de la realidad virtual.

Gracias a la realidad virtual, los participantes podrán conducir por carreteras generadas por ordenador y enfrentarse a sus miedos. Para ello, el voluntario podrá conducir por puentes, hacer adelantamientos o enfrentarse a otras circunstancias que puedan ser especialmente estresantes en su caso.

Las fobias se deben en muchos casos a experiencias reales. Los niveles de ansiedad pueden llegar a ser tan altos que la conducción puede convertirse en una pesadilla.

El miedo a ponerse al volante, consecuencia de un accidente de tráfico o de otros motivos, puede llegar a impedir que los conductores conduzcan normalmente.

La ventaja del tratamiento de exposición mediante realidad virtual es que se puede aplicar en un ambiente seguro y no en carreteras reales, algo que puede convertirse en muchos casos en una situación de alto riesgo para los pacientes y los terapeuras. El miedo a enfrentarse a la fobia hace que los conductores con este problema realicen maniobras peligrosas tales como frenar con brusquedad o conducir con gran lentitud en autopistas o vías rápidas.

El estudio ha sido financiado por la Unión Europea y se piensa que en el futuro se puede aplicar a otras fobias.

Aquí tenéis un vídeo sobre la amaxofobia.

Sobre la autora.

¡Hola!

Me llamo María Jesús y soy profesora de E/LE en Londres desde hace 6 años. Estudié filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y después el CAP en la Universidad de Vigo. Además, he completado mi formación con varios cursos sobre enseñanza de español a extranjeros.

Tengo dos proyectos E/LE en la red: un blog con actividades didácticas(A vueltas con E/LE) y esta audio revista para alumnos de español.

¡Gracias por visitarnos!

3 thoughts on “La realidad virtual como tratamiento de la amaxofobia.

  • 12/03/2009 at 12:31
    Permalink

    A mí lo de la realidad virtual no me funcionaría. Yo sé que la realidad virtual es ficción y me lo tomaría como un juego, pero conducir en la realidad no es ningún juego, aunque algunos se lo tomen así.

  • 12/05/2009 at 00:21
    Permalink

    A algunos parece que les tocó el permiso de conducir en una tómbola.

  • 02/03/2013 at 19:13
    Permalink

    La verdad es que lo ideal sería que esto lo aplicasen para todas las fobias y para otras cosas que en el contexto real serían peligrosas. Por ejemplo, yo conozco gente a la que le molesta enormemente el contacto físico con los demás por las razones que sea.Quizá esto sería ideal, al menos al principio de la terapia, pues sería peligroso y estresante ordenar al paciente que tocase a todo el mundo, o que se dejase tocar delante de todo el mundo, si experimenta ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *