Los chicharreros

¿Conoces Tenerife? Los chicharreros

1200px-Playa_de_Torviscas
«Playa de Torviscas» de Mataparda – http://www.flickr.com/photos/liferfe/3753687909/

Tenerife es una de las siete Islas Canarias. Está situada al suroeste de España, al lado de África. Es la isla más grande de todo el Archipiélago y es un importante destino turístico español. Su capital es Santa Cruz de Tenerife y a los que han nacido allí, se les llama chicharreros. ¿Sabes por qué se llaman así?

Antiguamente, San Cristóbal de La Laguna (la segunda ciudad más importante de Tenerife) era la capital de la isla. En esos tiempos, Santa Cruz era una ciudad pobre que vivía de la pesca. Como la gente era muy humilde, se cree que comían mucho “chicharro”, un tipo de pescado pequeño y muy barato de baja calidad que parece que era muy común en el siglo XIX. Por eso, los laguneros (habitantes de La Laguna) los llamaban chicharreros de manera ofensiva y negativa. Cuando más tarde Santa Cruz pasó a ser la actual capital, sus habitantes no quisieron olvidar su origen humilde y decidieron conservar chicharrero como gentilicio, porque estaban orgullosos.

Con el paso del tiempo, este nombre, que se aplicaba solamente a Santa Cruz, ha pasado a designar a todos los habitantes de Tenerife. Se usa, por tanto, como un sinónimo de tinerfeño, aunque se suele emplear de manera más coloquial. Sin embargo, su uso está muy extendido en las islas. Esto se ha convertido en una seña de identidad y se ha creado hasta un Monumento al Chicharro.

¿Te has fijado en que mi acento es un poco diferente? En el próximo podcast, verás algunas diferencias del español de Canarias y el español de España. ¡Hasta pronto!

Sobre la autora

Sara es licenciada en Filología Hispánica y actualmente está estudiando el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por el Instituto Cervantes y la UIMP. Fue auxiliar de conversación en Francia el año pasado y le encantó poder enseñar español para extranjeros.
Le parece que lo que hace esta revista puede ser realmente útil para los estudiantes de español porque así van habituándose a los distintos acentos de nuestra lengua. Como es de Tenerife, cree que podría aportar su granito de arena desde otro punto de vista y presentar a los alumnos extranjeros otra realidad del español.

4 thoughts on “Los chicharreros

  • 10/08/2013 at 16:36
    Permalink

    ¡Gracias, Sara! Mis alumnos disfrutarán gracias a ti de un acento menos peninsular 😉

  • 10/09/2013 at 06:47
    Permalink

    ¡Gracias, Carla! Espero que te sirva y les sea útil a los estudiantes. 😀

  • 10/09/2013 at 07:48
    Permalink

    ¡Qué acento tan bonito! Y una información muy interesante. Buen trabajo :)

  • 10/09/2013 at 18:46
    Permalink

    ¡Gracias, Amanda! Me alegro de que te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *