Los jóvenes y el mundo virtual.

[podcast]http://blip.tv/file/get/RevistaTrabalenguas-LosJvenesYElMundoVirtual698.mp3[/podcast]

Según una encuesta realizada por la compañía Microsoft, las redes sociales y la mensajería instantánea ocupan una parte importante en la vida de los jóvenes. Un 76% afirma haber usado el chat recientemente y una gran mayoría de ellos dedica un 45% de su tiempo a las redes sociales.

Las relaciones sociales en Internet se han convertido en una parte esencial de la vida de los jóvenes de hoy en día. El chat y sitios como Facebook son muy importantes para los chicos de entre 18 y 24 años. De todos modos, la encuesta insiste en que esta forma de hacer amigos no sustituye las relaciones reales sino que sirve para reforzar los lazos que ya existían con anterioridad en sus vidas.

Los jóvenes utilizan estas herramientas principalmente para el cotilleo, para quedar entre ellos o para hablar de la escuela o el trabajo. Esto no quita para que también haya lugar para asuntos con más enjundia como el cine o la música.

El Tuenti, el Facebook u otras redes se han convertido en el sitio favorito de los jóvenes para compartir fotos, vídeos graciosos y música. Así mismo, el éxito de estas compañías ha supuesto una revolución en el mercado de la publicidad, que ha migrado a estos medios.

En España, un 83% de los jóvenes de entre 14 y 22 años pertenece a alguna red como Tuenti, Fotolog o MySpace. La mitad de ellos reconoce estar enganchados y acceder a sus cuentas cada día.

Para lo jóvenes españoles, la finalidad de estos espacios es conocer gente nueva, mantener el contacto con amigos que ya no residen en la misma ciudad, compartir fotos o vídeos o estar al tanto de eventos y fiestas. Ligar no es una de las razones principales para que abran una cuenta.

Los datos nos indican que los españoles menores de 22 años ya han entrado de lleno en la red y están muy familiarizados con las nuevas tecnologías.

Sobre la autora.

¡Hola!

Me llamo María Jesús y soy profesora de E/LE en Londres desde hace 6 años. Estudié filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y después el CAP en la Universidad de Vigo. Además, he completado mi formación con varios cursos sobre enseñanza de español a extranjeros.

Tengo dos proyectos E/LE en la red: un blog con actividades didácticas(A vueltas con E/LE) y esta audio revista para alumnos de español.

¡Gracias por visitarnos!

One thought on “Los jóvenes y el mundo virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *