Mafalda en Buenos Aires

Nació el 15 de Marzo de 1962 dentro de una típica familia de clase media de Buenos Aires y fue creada por el dibujante Joaquín Lavado, más conocido por Quino. Mafalda es una nena única, curiosa, tierna, divertida, rebelde, inconformista, idealista y a veces algo cascarrabias.

Su madre es ama de casa, su padre trabaja en una oficina y tiene un hermano más pequeño llamado Guille. También la acompañan una pandilla de amigos: Susanita, Miguelito, Felipe, Manolito, Libertad.

Leticia, acompañada de Mafalda, en su Buenos Aires natal.

En sus tiras nos hace reír y llorar de risa, porque Mafalda no es una niña cualquiera, sus reflexiones y ocurrencias muestran su preocupación por lo que sucede en el mundo. Odia la injusticia, las armas nucleares, el racismo y la sopa. Los Beatles, los derechos humanos, la paz, la democracia y las noticias de actualidad son algunas de las cosas que más le gustan. Mafalda es uno de los personajes más importantes dentro de la historieta y debido a su éxito se fue convirtiendo en un personaje más de la realidad, transformándose en un símbolo de las costumbres argentinas.

Tal es así, que desde el mes de agosto de 2009 tiene su propia estatua en la ciudad de Buenos Aires. La podemos encontrar sentada, mirando pasar la gente, en la esquina de las calles Defensa y Chile del barrio de San Telmo. A pocos metros de allí en la calle Chile 371, en el décimo piso, vivía Quino su creador, cuando comenzó a publicarse la historieta.

La escultura tiene unos 80 cm de alto y está realizada en resina epoxi y fibra de vidrio reforzada, creada por el artista Pablo Irrgang.

En poco tiempo se convirtió en un punto de atracción dentro de la ciudad ya que es uno de los lugares más visitados y fotografiados de Buenos Aires, turistas y visitantes esperan impacientes para sentarse al lado de Mafalda y sacarse una foto con ella.

Sobre la autora.

Me llamo Leticia. Nací y crecí en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.  Años más tarde, a principios del año 2000, me trasladé a vivir a Francia. Una vez instalada aquí, me he dedicado al oficio de enseñar mi lengua materna. Es así que desde hace ocho años enseño español a adultos francoparlantes.

Me interesa mucho poder transmitir y difundir la lengua y la cultura española y latinoamericana, y es por eso que la propuesta de poder colaborar con la revista Trabalenguas me resulta tan interesante.

Leticia Grilo

Leticia Grilo nació y creció en Buenos Aires (Argentina). A principios del año 2000, se trasladó a vivir a Francia donde ha trabajado como profesora de español como segunda lengua. Leticia es una apasionada de su profesión y le encanta poder transmitir y difundir la lengua y cultura española y latinoamericana.

3 thoughts on “Mafalda en Buenos Aires

  • 10/14/2012 at 17:16
    Permalink

    Una iniciativa muy simpática que merece seguir. He podido ver y leer el articulo pero no oírlo.

    Un abrazo
    Hasta luego

  • 10/15/2012 at 12:13
    Permalink

    Hola:

    El archivo audio está disponible en la parte de arriba de la entrada. Muchas gracias por tu visita 😀

  • 01/15/2013 at 14:13
    Permalink

    Me encanta Mafalda! Lástima que su padre haya fallecido, pero ella sigue viva aunque últimamente un poco callada, será que le hace falta su padre?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *