Mi profesor de español es el mejor del mundo

ProfeELEHoy, me hago y os hago una pregunta: ¿cuáles son las características que debería tener todo profesor de español que se precie?

Bueno, hoy en día, parece algo básico conocer lo que llamamos las TICs, tecnologías de la información y la comunicación. Pero supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que un uso injustificado de estas tecnologías no ayuda más al alumno de lo que puede hacerlo un buen manual o una buena clase “analógica”. En mi día a día, experimento esa demanda del alumno por las cosas simples que puede obtener con métodos tradicionales; sin ir más lejos, su atención, quizá un boli y un papel y mi voz. Supongo que esto no da una imagen muy moderna, ni sofisticada, ni comercial del aprendizaje, sin embargo, no sé por qué, encuentro que es un proceso más natural.

Otro rasgo que parece imprescindible en el formador de idiomas es su capacidad teatral o dicho de otro modo sus aptitudes para “hacer el payaso”. El objetivo es mantener la atención del estudiante y seducirlo para que se abra a los contenidos. ¿Significa eso que los tímidos no caben en esta profesión? ¿Es mejor profesor un “sinvergüenza” que un virtuoso?

Por último, algo que se solicita muy a menudo es que el profesor sea nativo de la lengua que enseña. Pero me asalta otra duda ¿puede cualquier, por ejemplo, hispanohablante considerarse capacitado para enseñar el español? ¿Qué pasa entonces con los años de estudio y de preparación de los no nativos?

Me encantaría conocer la opinión de nuestros lectores, profesores o estudiantes, sobre este tema. ¿Cómo es para ti el profesor de español ideal?

 

Carla Jaramillo es licenciada en filología inglesa, profesora de E/LE cualificada y con una amplia experiencia en el campo de la enseñanza tanto del español como del inglés. Actualmente ejerce su profesión en Lille, Francia. Un gran fichaje para nuestra revista.

One thought on “Mi profesor de español es el mejor del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *