Océano de luz

La importancia de la luz
LuzpaCuando veo el sol brillando en un cielo azul siento que todo va bien, que la vida me sonríe y que los pequeños problemas nada pueden hacerme. La luz es pureza, alegría, optimismo, buen humor.

Cuando está nublado, ya es otra cosa… todo se me viene encima, me cuesta levantarme de la cama, del sofá, de la silla… qué plomizo está mi ánimo; tanto como el tiempo. La oscuridad siempre ha sido relacionada con lo negativo, lo peligroso, lo lúgubre.

Nuestro idioma está plagado de expresiones que transmiten estas ideas: ver la cosa negra, no verlo claro, ver la luz al final del túnel, estar iluminado, etc.
¿Tendrá esto alguna explicación científica? Eso parece: la luz es una onda electromagnética, ¡es energía! Calienta, es transformada por las plantas en alimento, y en nosotros los humanos favorece la creación de vitamina D, que nos ayuda a absorber el calcio y el fósforo, y nos defiende de las bacterias. La luz puede con todo: trastornos del sueño, estados depresivos, raquitismo, anemia.

Desde Avicena, erudito y médico árabe, pasando por los galenos franceses que en el siglo XVIII colaboran a crear la moda de los balnearios, con este currículum es normal que la medicina quiera sacar provecho de los beneficios de la luz y se desarrollen corrientes como la fototerapia o la luminoterapia.

Somos capaces de avances tecnológicos inauditos, pero qué dependientes de lo más básico. El ser humano no podría vivir privado de luz, como tampoco podría subsistir sin agua o sin aire.

 

Carla Jaramillo es licenciada en filología inglesa, profesora de E/LE cualificada y con una amplia experiencia en el campo de la enseñanza tanto del español como del inglés. Actualmente ejerce su profesión en Lille, Francia. Un gran fichaje para nuestra revista.

¿Os atrevéis con una canción ahora? Mira el vídeo de abajo y completa los huecos de la canción Océano de sol de Antonio Vega.

Océano de sol, por ti …..  la voz.
Sin ” …… ” ni con ” ….. “, sin ” ….. ” ni “también “.
Buceo en la ….., estrella de carbón.
Dejé en la ….. un hola y un adiós.
Quiero tener tu edad: …..   ……
Hoy cerca del ….., ayer a un …..-luz.
Era un ….. azul, éranse Norte y Sur.
Tan cierto, tan ….. como el azar.

Puedo ….. sueños de un ….. de años atrás.
Soy ….. del fuego original, no me ….. de que soy animal.
Historia ….., dime cómo era el mundo al ……
Yo ….. hace mucho tiempo ya, soy el fruto de la …..

Océano de luz, me ….. a tu fulgor.
Profunda ….., nadé sin ……
Desde el vacío pude ver …..

Puedo ….. sueños de un ….. de años atrás.
Soy ….. del fuego original, no me ….. de que soy animal.
Historia ….., dime cómo era el mundo al ……
Yo ….. hace mucho tiempo ya, soy el fruto de la …..

Comprueba tus respuestas aquí: Solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *