Pontevedra. Una pequeña joya de las Rías Baixas.

“Trabalenguas” inaugura hoy su espacio de viajes con la ciudad de Pontevedra.

pontevedramapa

Pontevedra es una ciudad gallega, capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra situada en el norte de España, en la costa atlántica y en la desembocadura del río Lérez. Es una ciudad administrativa y de turismo. Tiene una gran cantidad de bellos monumentos y destaca su centro histórico, uno de los mejores conservados de Galicia.

Cuenta la leyenda que la ciudad fue fundada por Teucro, uno de los héroes de la guerra de Troya. Después de ser rechazado por su padre, llegó a esta tierra para fundar “Helenes”.

Te fundó el valiente Teucro
en la orilla de este río,
para que en España fueses
una maravillosa villa,
del cebedeo la espada
corona de tu gentileza;
un castillo, un puente y mar,
que es timbre de tu nobleza.

En realidad, Pontevedra fue fundada por los romanos. Se dice que la mansión Ad Duos Pontes fue el origen de la ciudad. Otros historiadores afirman que el origen es Turocqua, mansión de la vía romana XIX en las orillas del río Lérez. El nombre de la ciudad deriva del latín y significa Puente Viejo.

Los mejores años de la ciudad se dan en el siglo XVI, ya que en esa época Pontevedra tenía uno de los puertos más importantes de la zona. Prueba de ello es el Gremio de mareantes, que era el grupo de marineros de la ciudad y que gozaban de gran poder.

La decadencia de la ciudad comienza a finales de ese siglo y no será hasta el siglo XIX cuando la ciudad comience a recuperarse gracias a su designación como capital de provincia.

En el siglo XX, Vigo se convierte en el principal puerto comercial de la zona ya que el puerto pontevedrés carecía de calado.

En cuanto a la economía, la mayoría de los pontevedreses trabajan en el sector servicios. Eso se debe a la situación de la ciudad, en pleno corazón de las Rías Baixas (importante y bella zona costera).

Como ya dijimos, la ciudad cuenta con numerosos edificios administrativos al tratarse de la capital de la provincia, y una gran parte de sus ciudadanos son funcionarios. En los alrededores de Pontevedra hay una gran presencia militar: la escuela naval en Marín o la base militar de Figueirido.

Pontevedra cuenta con una de las industrias papeleras más importantes de España: Celulosas. Ese empresa (del grupo ENCE) sigue siendo motivo de polémica por las graves daños medioambientales que han causado a la ría de Pontevedra.

Pontevedra tiene también un polígono industrial conocido como “O Campiño”

Pontevedra cuenta entre sus famosos habitantes con el navegador Pedro Sarmiento de Gamboa, el escritor José Filgueira Valverde, el último pirata español Benito Soto, el violinista Manuel Quiroga o el actor Francis Lorenzo. Algunos historiadores creen que Colón nació en esta ciudad.

La capital tiene su propio equipo de fútbol (Pontevedra C.F) que en los años sesenta estuvo en la primera división de la liga española.

Otros deportes de interés son el balonmano (Teucro), el piragüismo, el atletismo, etc.

UN PASEO POR PONTEVEDRA.

La ciudad es perfecta para el viajero que busque unas vacaciones fuera de las grandes urbes. Su pequeño tamaño hace posible que se pueda recorrer sus calles a pie, sin necesidad de usar el transporte público.

De Pontevedra hay que destacar su casco histórico, uno de los más bellos de Galicia.

A continuación vamos a ver cuáles son los rincones imprescindibles de la ciudad.

Alameda del arquitecto Alejandro Sesmeros.

Es el principal parque de la ciudad, con tres espacios: alameda, jardines y paseo peatonal. Data de principios del siglo XX y tiene gran cantidad de árboles de diferentes clases.

Campiño de Santa María.

Contiene restos de la parte medieval de la ciudad. Está al lado de la fantástica basílica de Santa María.

Basílica de Santa María.

basilica_de_santa_maria_01

Es la principal iglesia de la ciudad. Se empezó a construir en el siglo XVI, gracias al Gremio de Mareantes. Es Monumento histórico artístico y en sus piedras se mezclan los estilos góticos y renacentistas. Destaca su fachada principal, obra de Cornelius de Holanda.

Ruinas de Santo Domingo.

ruinas_sto_domingos2

Ruinas del antiguo templo dominicano gótico del siglo XIII. Hoy en día es parte del museo de Pontevedra.

Capilla de la Peregrina.

Se empezó a construir en 1778 y es una de las iglesias más queridas de la ciudad. Es el santuario de la patrona de Pontevedra. De estilo barroco y neoclásico, destaca su fachada en forma de concha de vieira.

Iglesia de San Bartolomé.

Iglesia jesuíta del siglo XVIII. De estilo barroco, destaca su colección de retablos y esculturas.

Iglesia de San Francisco.

j_casto_san_pedro-p_ferreria-c_san_francisco

Esta iglesia franciscana data del siglo XIV. Es monumento histórico-artístico. En su interior destaca la escultura de Paio Gómez Chariño, trovador gallego.

Capilla de San Roque.

Situada en la Moureira, en el barrio de San Roque (el barrio del Gremio de Mareantes).

Plaza de la Herrería.

soportales

La plaza más importante de la ciudad y centro de la vida social. Antiguamente era el lugar del gremio de los herreros.

Hay que destacar en sus alrededores La casa de las caras, los jardines de Castro Sampredo, la fuente de la Herrería y los soportales.

Plaza de la Leña.

plaza_lena-museo_castro_monteagudo-garcia_florez_2

Aquí se vendía antiguamente leña. En esa plaza se encuentra el museo de Pontevedra y se puede admirar un típico crucero gallego.

Plaza de las Cinco Calles.

En ella podéis admirar un magnífico crucero barroco y ver la casa del famoso escritor Valle- Inclán.

Ayuntamiento.

De estilo decimonónico, se encuentra en la plaza de España (entrada principal de la ciudad).

Son innumerables los rincones bellos de las ciudad. Para más información, visitad la página de Turismo de Pontevedra. En ella encontraréis información sobre alojamiento, restaurantes, paseos por Pontevedra, teléfonos de interés, etc.

¿Cómo llegar?

Por carretera:
Autopista del Atlántico AP9.
Desde Portugal la A-3 se llega a ciudades portuguesas como Lisboa, Braga o Oporto con la AP-9 que llega a Pontevedra.
La autovía de las Rías Baixas (A-52) comunica Pontevedra con Madrid.


En avión:
El aeropuerto de Peinador en Vigo, a 30 Km.; el de Lavacolla en Santiago de Compostela a 75 Km y el de Alvedro en A Coruña a 134 Km. Se llega a estos aeropuertos por autopista.

En Tren:
Se puede llegar desde Madrid o Barcelona así como desde otras ciudades portuguesas.

En Autobús
En autobús también podemos llegar a Pontevedra a través de  Madrid, Barcelona, Bilbao – San Sebastián – Irún, Asturias y Cantabria, Vitoria y Pamplona y rutas internacionales que enlazan la provincia de Pontevedra con Bélgica, Porto, Lisboa, Holanda, Alemania, Polonia, Inglaterra, Francia y Marruecos.

Por último, aquí tenéis un vídeo sobre la ciudad.

Sobre la autora.

¡Hola!

Me llamo María Jesús y soy profesora de E/LE en Londres desde hace 6 años. Estudié filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y después el CAP en la Universidad de Vigo. Además, he completado mi formación con varios cursos sobre enseñanza de español a extranjeros.

Tengo dos proyectos E/LE en la red: un blog con actividades didácticas(A vueltas con E/LE) y esta audio revista para alumnos de español.

¡Gracias por visitarnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *