Qué tan lejos

que_tan_lejosEs una película ecuatoriana dirigida por Tania Hermida que narra la historia de Esperanza, una turista española adulta que llega al Ecuador por turismo y que conoce en un bus con destino a la tradicional ciudad de Cuenca a Teresa, estudiante universitaria ecuatoriana, que se presenta como Tristeza y que viaja a esta ciudad para detener la boda del joven a quién ama con la novia de toda la vida.   En medio de una huelga nacional y de la inestabilidad política, ambas mujeres aprenderán a ser amigas y a conocerse a sí mismas.

Con respecto a la lengua española, tenemos una rica variedad lingüística: la entonación y el léxico de la española difieren mucho de la forma de hablar de Tristeza y de varios personajes secundarios.  Luego el habla de la sierra ecuatoriana con Jesús, hombre misterioso y práctico que conocen a mitad del camino y con la mujer que vende comida y que no deja de ver la novela, que además, es de producción ecuatoriana pero con lenguaje culto y formal.  No olvidemos al joven de clase media que habla como Tristeza, y que casualmente, conoce al joven de quién ella está enamorada.  Y por último, Iguana, el “bar tender”, de habla tropical con acento colombiano y que se emborracha con Esperanza y Tristeza a orillas del mar.

La película fue premiada con el Zenith de plata en el Festival des Filmes du Monde, Montreal, Canadá.  Es un reflejo de la sociedad ecuatoriana con cada personaje que representa a un grupo social y también contiene ecuatorianismos y lenguaje coloquial.  Si deseas descargarla por internet, busca una versión con subtítulos.  Vale la pena porque es divertida y profunda al mismo tiempo, por ejemplo, cuando Tristeza le quita la cámara a Esperanza para que deje de filmar la naturaleza y vea otras cosas, pero ella no comprende y recibe la respuesta de Tristeza: “El Ecuador, “man”, el Ecuador”.

Luz Trujillo cuenta con mucha experiencia tanto en la enseñanza de E/LE como de inglés a todos los niveles y edades. De Ecuador y apasionada de su país, es el fichaje perfecto para conocer un poco mejor esa bella tierra. Escritora también de cuentos infantiles, Luz es una caja de sorpresas.

¿Te gusta mucho el cine? ¿Te atreves a escribir tu propia reseña cinematográfica? Mira la información de abajo y déjanos tu propuesta en los comentarios o a través del formulario de abajo para que podamos corregirla. :)

CÓMO ESCRIBIR UNA RESEÑA DE UNA PELÍCULA by Equipo de la Revista

4 thoughts on “Qué tan lejos

  • Pingback: Qué tan lejos|Artículo+Podcast+Ejercicios de léxico y excritura | ELE Spanish as a second language | Scoop.it

  • 04/07/2013 at 20:43
    Permalink

    Guinguiringongo quizás sea una palabra rara para ustedes, pero para nosotros los ecuatorianos también lo es, no la usamos mucho ya, porque es un modismo en desuso. Luz Trujillo

  • 04/09/2013 at 16:15
    Permalink

    Me parece muy interesante el artículo de la película ecuatoriana ¿Qué tan lejos? Les felicito, sigan adelante con las publicaciones. Saludos.

  • 05/15/2013 at 06:00
    Permalink

    Me gusta mucho el formato de la pagina, muy entretenido y de variado contenido, quiero sugerir que siga con esta forma tan lúdica y divertida de aprendizaje y reforzamiento del idioma español.
    Felicitaciones por el esfuerzo y siga adelante!
    Alicia Zavala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *