Ravachol, un loro desatado

En la ciudad de Pontevedra, en el noroeste de España, se despiden las fiestas del Carnaval con la peculiar quema del Loro Ravachol.

Ravachol
Ravachol este 2013

El loro Ravachol[1] vivió en Pontevedra entre los años 1891 y 1913 y era la mascota de Perfecto Feijoo, un boticario que trabajaba en una de las zonas más transitadas de la ciudad: la plaza Peregrina. Se dice que rápidamente ganó popularidad porque era muy parlanchín e, incluso, un poco alborotador y grosero en sus formas: la misma escritora Emilia Pardo Bazán fue objeto de sus insultos.

Muchos pontevedreses iban a comprar las medicinas a esa farmacia sólo por estar unos minutos con el loro. También se cuenta que tanto vecinos del barrio como clientes de la botica le solían llevar caramelos y dulces como muestra de cariño y afecto.

El 26 de enero de 1913 fallece Ravachol y su entierro se celebra el 5 de febrero del mismo año. En el año 1985 la comisión municipal de Pontevedra decide recrear el velatorio y la incineración, aprovechando el evento no sólo para rendirle homenaje, sino también para despedir los carnavales de una manera diferente.

Ravachol1
Ravachol hecho un mozo

Además, cada año el Ravachol va vestido con un disfraz distinto que hace referencia a un personaje o evento popular del año anterior. Este año iba vestido con una camiseta naranja que denunciaba la estafa de las preferentes, acciones que compraron muchos gallegos y que han causado la pérdida de la mayoría de sus ahorros. Es un ejemplo más de los efectos de la crisis bancaria y la burbuja inmobiliaria en España.

Por último, este entierro ha sido aún más especial ya que con él se conmemoraba el centenario del fallecimiento de Ravachol y, por ello, todos los pontevedreses han llorado todavía más su muerte.

Para más información, visitad esta web del Museo de Pontevedra.

Sobre la autora.

Mi nombre es Lara y soy de Pontevedra, España. Soy licenciada en antropología social y cultural y actualmente estoy estudiando el grado de estudios ingleses y el máster de español como lengua extranjera en la UNED.

He empezado a colaborar con la revista Trabalenguas porque me parece una buena forma de transmitir la lengua y cultura españolas e hispanoamericanas.

 


[1] El loro debe su nombre a un conocido anarquista francés de la época.

8 thoughts on “Ravachol, un loro desatado

  • Pingback: Ravachol, un loro desatado. | ELE Spanish as a second language | Scoop.it

  • 02/20/2013 at 20:10
    Permalink

    Me parece muy importante, en Ecuador también hay algo tradicional con respecto a un animal que no vivió mucho tiempo. Gracias, Luz Trujillo

  • 02/20/2013 at 20:53
    Permalink

    Gracias a ti, Luz. 😀

  • 02/20/2013 at 20:54
    Permalink

    De hecho, eso que cuentas de Ecuador podría ser un buen tema para un artículo 😉

  • 02/21/2013 at 08:19
    Permalink

    Sí, sería genial que pudieras hacer un artículo de esa tradición. ¡Anímate!

  • 02/24/2013 at 12:28
    Permalink

    Es curioso cómo una mascota se ha convertido en el elemento central de una fiesta. Me ha encantado el artículo, no conocía a este Ravachol
    Cristina

  • 03/07/2013 at 10:13
    Permalink

    Qué curioso! Me gustó mucho el artículo. ¿Me lo prestas para usar en clase con mis alumnos? Estoy segura que les va a encantar.

  • 03/07/2013 at 10:41
    Permalink

    Sí, claro. Todas las personas que colaboran en esta revista donan sus creaciones para que otros profesores las puedan usar. Y si te animas, estaríamos encantados de que colaboraras. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *