Reforma de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

[podcast]http://a6.video3.blip.tv/0210004604089/RevistaTrabalenguas-ReformaDeLaLeyDeMedidasSanitariasFrenteAlTabaquismo732.mp3?bri=0.5&brs=175[/podcast]

España comienza el 2011 con una ley anti-tabaco que ya entró en vigor el pasado 2 de enero.

Con esta nueva legislación se sustituye la de 2006, que ya había levantado gran polémica entre los grupos de fumadores y no fumadores.

El Gobierno tratará de proteger a los fumadores pasivos y menores de edad por medio de la restricción de las zonas de fumadores y de futuros programas de educación y campañas sanitarias.

A partir de enero, ya no se podrá fumar en espacios cerrados de uso público (con algunas excepciones como los psiquiátricos, centros penitenciarios y centros de adultos y discapacitados).  A pesar de que se podrá fumar en zonas al aire libre, algunas se considerarán como libre de humos: parques infantiles y centros sanitarios.

Además se restringe la presencia del tabaco en los medios de comunicación.

Los clubes de fumadores se librarán de esta ley y los hoteles podrán reservar un 30% de sus habitaciones para fumadores.

Una de las mayores polémicas que trae la nueva ley es la posibilidad de poder denunciar de forma anónima a los establecimientos que no cumplan con lo establecido, algo que la mayoría de los españoles ven como erróneo al poder crearse una atmósfera de miedo por posibles denuncias falsas. Los hosteleros también temen que el sector registre grandes perdidas.

España se adapta a las políticas contra el tabaco que ya se han aplicado con anterioridad en Europa, en países como el Reino Unido o Italia.

Más información en el especial de RTVE. Audios y vídeos sobre la nueva ley.

Sobre la autora.

¡Hola!

Me llamo María Jesús y soy profesora de E/LE en Londres desde hace 6 años. Estudié filología hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela y después el CAP en la Universidad de Vigo. Además, he completado mi formación con varios cursos sobre enseñanza de español a extranjeros.

Tengo dos proyectos E/LE en la red: un blog con actividades didácticas(A vueltas con E/LE) y esta audio revista para alumnos de español.

¡Gracias por visitarnos!

One thought on “Reforma de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *