Tapas y olé

TapasParece el título de una película española, pero no lo es.

Me gustaría resaltar el valor que “el tapeo” tiene en España. Y es que no solo es una forma gastronómica diferente típica del país, sino que también es una forma de socialización.

No se concibe una noche “de tapas” sin amigos o sin un buen vino o bebida fresquita. Son inseparables.

Es bastante común quedar con tus colegas en algún bar y comenzar ahí la peregrinación: ir de bar en bar probando diferentes tapas.

Cada establecimiento suele tener una famosilla, que suele ser la tapa favorita y es por esa razón que te tomas una en un bar y vas al siguiente en busca de otra. Así hasta que estas suficientemente lleno.

¿Sabéis cual es el origen de la palabra “tapa”? Pues resulta que su origen viene de una costumbre antigua de tapar los vasos y las copas con trozos de pan o lonchas de jamón para evitar que moscas y mosquitos cayeran dentro. Y de ahí surgieron lo que ahora conocemos como “tapas”. Curioso, ¿verdad?

Hay una ciudad situada en el norte de España llamada Valladolid, que es muy conocida por sus famosas zonas de tapeo. Tanto, que se celebran Concursos Internacionales y Nacionales de Tapas en ella.

Durante esos días, se reúnen decenas de cocineros de renombre que compiten por llevarse el primer premio.

Los ciudadanos tienen la gran suerte de poder degustar las tapas que elaboran los diferentes bares y restaurantes que participan en el Concurso Nacional de Tapas.

Para finalizar, me gustaría dejaros una receta sencilla que podéis intentar cocinar cuando tengáis visita en casa. Seguro que no decepciona.

Tapa de gambas con manzana

Ingredientes:

-Un trozo de barra de pan o pan de molde, dependiendo del tipo de pan que más te guste.

-Mayonesa.

-Gambas cocidas y peladas.

-Manzana.

Procedimiento:

-Cortamos la barra de pan en rebanadas de aproximadamente un centímetro de grosor. Si utilizas pan de molde, quítale la corteza y corta cada rebanada en 4 trozos.

Si quieres, puedes tostar el pan para que quede más crujiente, es una opción.

-Unta mayonesa sobre el trozo de pan o pan de molde.

-Pon un trocito fino de manzana sobre la mayonesa, que ocupe más o menos la superficie del pan y que sea fino para que no predomine solo el sabor de la manzana en la tapa.

-Puedes poner un poquito de mayonesa, un puntito, para que se pegue la gamba a la manzana. Y finalmente solo tiene que colocar la gamba ya pelada y cocida.

Sencillo, ¿verdad? ¡Pues está muy rico!

 

Alba es una joven profesora de E/LE con mucho entusiasmo y ganas de aprender. Una de sus aficiones es la cocina y como muestra, su primer artículo en esta revista, que trata el tema de las tapas.

 

¿Repasamos ahora un poco de vocabulario sobre alimentos? Intenta resolver la sopa de letras que os proponemos en esta entrada. ¡Buena suerte!

 

Alimentos

Para los alumnos de nivel intermedio-avanzado: mirad el vídeo de abajo y escribid en el apartado de comentarios cuál es la comida típica en vuestro país y qué receta nos recomendáis.

EAT from Rick Mereki on Vimeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *