Un sueño hecho realidad: el jardín surrealista de Edward James

xilitla-méxico2Probablemente muchas personas hayan soñado alguna vez con lugares extraordinarios llenos de cosas sorprendentes; lamentablemente, estas hermosas visiones no duran para siempre, pues se van borrando al despertar con las primeras luces de la mañana.

Pero, ¿qué pasa cuando alguno de aquellos soñadores decide hacer reales los paisajes creados por su imaginación? Eso sucedió con Edward James (1907), aristócrata británico quien desde los 14 años comenzó a escribir sus primeras poesías, y posteriormente fue seducido por la corriente surrealista, la cual inspiró profundamente la creación de su maravilloso jardín en Xilitla.

xilitla (145)Este edén surrealista se ubica en la Sierra Madre Oriental del estado de San Luis Potosí, México; también es conocido como la Casa del Inglés y en él se encuentran extrañas figuras que sobresalen de entre una abundante vegetación selvática, basadas en los grabados de Giovanni Piranesi, los cuadros de M. C. Escher, un tanto de la arquitectura precolombina y otro poco de elementos orientales.

Cuentan por ahí, que James decidió construir este paraíso debido a una señal de
la naturaleza: un día, mientras él se bañaba en las pozas de este enigmático lugar, una nube de mariposas cubrió el cielo; entonces, supo que justo ahí debía realizar sus sueños.

Sueños que comenzaron a construirse desde 1962 sobre una superficie de 16 hectáreas, donde se encuentran esparcidas alrededor de 36 esculturas hechas de concreto con un costo aproximado de 5 millones de dólares. Se considera como una obra inconclusa: su autor pensaba que una obra terminada moría al perder continuidad en el espacio y el tiempo, por lo tanto siempre estaba en constante renovación.

Aunque la muerte de este bohemio inglés en 1984 detuviera tan magnífica idea, estas representaciones del subconsciente deben conocerse, pues perdurarán en la fértil tierra de nuestra memoria.

xilitla-mexico

Sobre la autora

Bricia Martínez es de México, correctora de estilo y redactora en una agencia de publicidad. Estudió lengua y literatura hispánicas, y es una amante y conocedora de la lengua española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *