Un viaje por la mítica Ruta 40

La ruta 40

Fue creada en 1935 y es la ruta nacional más espectacular y larga de la República Argentina. Con sus más de 5.000 km conectan de sur a norte algunos de los destinos turísticos más importantes del país.
Su itinerario bordea la Cordillera de los Andes y comienza en el sur, sobre las costas del Cabo Vírgenes en la provincia de Santa Cruz y finaliza en el norte, en La Quiaca provincia de Jujuy.
Atraviesa 3 regiones uniendo 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén en la Patagonia. Mendoza, San Juan y La Rioja en Cuyo. Y Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy en el norte argentino (NOA).
Recorriendo la RN40 se descubren tesoros escondidos, una inmensa diversidad de paisajes, de geografías, de climas y de culturas.
Hilvanando caminos, nos lleva por áreas naturales que descubren majestuosos lagos, imponentes glaciares, montañas nevadas y cerros multicolores. También es posible llegar a cuevas prehistóricas, formaciones geológicas, caminos incas y rutas del vino.
A lo largo de su trayectoria hay:
14 Parques Nacionales
26 Reservas y Parques Provinciales
5 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.
Pasa cerca de 23 salares y lagos. Hay 13 centros de esquí y cruza 18 ríos y 236 puentes.
Se comunica con 41 pasos internacionales, y tiene el paso más alto del mundo, el Abra del Acay, ubicado en la provincia de Salta a unos 5000m de altura sobre el nivel del mar.
La RUTA 40… no es una simple ruta, es pura aventura…!!!

(Podrás ver fotos, mapas e información sobre el sitio web: http://www.ruta40.gov.ar/)


Más info:
*En la película Diarios de motocicleta (basada en los diarios de viaje de Ernesto CHE Guevara y su amigo Alberto Granado) se muestran varios tramos de esta carretera.
* En el documental “La 40” dirigido por Pepe Tobal, se muestra la ruta en un recorrido desde La Quiaca hasta Cabo Vírgenes, con un grupo de músicos itinerantes, a borde de un colectivo (autobús) Mercedes Benz 1114, modelo 1961

Sobre la autora.

Me llamo Leticia. Nací y crecí en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Años más tarde, a principios del año 2000, me trasladé a vivir a Francia. Una vez instalada aquí, me he dedicado al oficio de enseñar mi lengua materna. Es así que desde hace ocho años enseño español a adultos francoparlantes. Me interesa mucho poder transmitir y difundir la lengua y la cultura española y latinoamericana, y es por eso que la propuesta de poder colaborar con la revista Trabalenguas me resulta tan interesante.

Leticia Grilo

Leticia Grilo nació y creció en Buenos Aires (Argentina). A principios del año 2000, se trasladó a vivir a Francia donde ha trabajado como profesora de español como segunda lengua. Leticia es una apasionada de su profesión y le encanta poder transmitir y difundir la lengua y cultura española y latinoamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *