Una osa y un madroño muy castizos

Oso MadroñoEstoy en la Puerta del Sol, en Madrid, capital de España. ¿Y con qué me topo en medio de la ciudad? Con una estatua en piedra y bronce representando un oso erguido que come el fruto de un arbusto. Datos objetivos: pesa 20 toneladas, mide 4 metros y decora la plaza desde mediados del siglo XX.
Pero ¿por qué un oso? Bueno, parece ser que la región donde hoy se extiende la ciudad era morada para estos animales durante la invasión romana, y que incluso habría sido denominada Ursa (oso en latín). Por otra parte, en el siglo XIV, el rey Alfonso XI anotaba en el Libro de Montería: “Madrid, un buen lugar de puerco y oso”, lo que confirma la presencia de este animal siglos más tarde. Pero ¿oso u osa? Osa en el origen, en relación con la Osa Mayor. Hay quien piensa que su cambio de sexo responde a un machismo histórico. Yo los invito a que vean y juzguen ustedes mismos…

Y ¿por qué un madroño? Tras un largo pleito entre la Iglesia y la Villa de Madrid sobre la propiedad de unos terrenos, se acuerda que la primera tendrá derechos sobre los pastos y la segunda sobre los árboles y la caza. Qué mejor manera de recordarlo que representar al oso de pie tomando posesión del fruto de un árbol. El hecho de que sea un madroño parece sólo una anécdota.

Hoy en día esta estatua es el punto de encuentro por excelencia de muchos madrileños y el monumento más fotografiado por los turistas. ¿Quedamos allí?

 

Carla Jaramillo es licenciada en filología inglesa, profesora de E/LE cualificada y con una amplia experiencia en el campo de la enseñanza tanto del español como del inglés. Actualmente ejerce su profesión en Lille, Francia. Un gran fichaje para nuestra revista.

 

¿Os atrevéis a participar en esta webquest? (para alumnos ingleses pero adaptable a otros alumnado de los últimos años de instituto). A los lectores os recomendamos que participéis y nos mandéis vuestras propuestas a revista.trabalenguas(arroba)gmail.com

 

De visita en Madrid

Autor: María Jesús Abilleira Nivel: B2

 

INTRODUCCIÓN

Estamos preparando un curso (de una semana) de inmersión en Madrid para el próximo año pero esta vez hemos decidido que van a ser los propios alumnos los que van a organizar el viaje. Queremos comprobar qué podéis hacer realmente con vuestro nivel de español 😀

TAREA

Los alumnos (individualmente o en parejas) tienen que presentar un Power Point en el que detallen: El itinerario del viaje y el alojamiento, la escuela de español que han elegido para esa semana y el plan de excursiones y actividades de tiempo libre. El presupuesto para cada alumno no puede sobrepasar los 600 euros.

PROCESO

Para realizar la presentación final los alumnos tienen que buscar la siguiente información: – Compañía aérea elegida, costes, tipo de alojamiento, dónde, precio, en grupos, con familias, etc. – Buscar una escuela de español para tu curso de inmersión en España. Tiene que ser una escuela que se especialice en A-level (bachillerato). – Tienes que fijar un itinerario de excursiones y visitas para 5 días y actividades para las noches de 2 días.

RECURSOS

Para esta actividad te recomendamos que uses el buscador de Google en ESPAÑOL con las palabras claves “escuela de español Madrid”. Para los billetes, te aconsejamos que busques compañías de bajo coste para ajustarte al presupuesto. Para las excursiones y vida nocturna, puedes comenzar con esta web con información de los sitios más turísticos de Madrid: http://sitiosturisticos.com/madrid/

EVALUACIÓN

Se evaluará por supuesto la propuesta más atractiva y de mejor calidad para el viaje de nuestros alumnos. Al ser un nivel B2, se pide una expresión escrita correcta y con más riqueza de vocabulario. También se tendrá en cuenta la expresión oral de los alumnos al presentar sus propuestas ante sus compañeros.

CONCLUSIÓN

Se trata de comprobar que nuestros estudiantes son capaces de usar su español para organizar un viaje a España y planear todo lo necesario para que sea un éxito. Además queremos que los alumnos sean capaces de defender ante sus compañeros y en español su propuesta, fomentando el debate y mejorando su competencia comunicativa.

 

2 thoughts on “Una osa y un madroño muy castizos

  • 03/20/2013 at 07:12
    Permalink

    Muy interesante. ¿Entonces de la palabra “madroño” viene el sustantivo propio “Madrid”? Espero respuestas… Luz Trujillo

  • 03/26/2013 at 14:21
    Permalink

    Hola Luz.
    Muchas gracias por tu comentario :)
    Según lo que he podido investigar no hay relación entre las palabras Madrid y madroño. En principio esta última vendría de una voz similar a “marango” (fresa, en el portugués actual) por ser un arbusto que da un tipo de baya similar.
    “Madrid” tiene origen árabe; vendría de algo como “magra” queriendo significar la corriente de agua que abastecía a sus habitantes.
    En fin, hay variedad de teorías, pero esta me parece la más probable.
    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *