Valencia, ciudad Erasmus

La Universidad Politécnica de Valencia, junto con la Universidad de Valencia, es una de las universidades que mayor nivel de intercambios académicos desarrollan. Eso quiere decir que Valencia está entre las ciudades más Erasmus de Europa.

España es uno de los países que recibe más estudiantes participantes en el programa de intercambio europeo Erasmus, y el que envía mayor número al exterior, según los datos difundidos por la Comisión Europea. También copa la lista de los centros académicos que más alumnos extranjeros reciben, con siete universidades entre las diez primeras.

Valencia Erasmus
Valencia, precioso destino turístico

Valencia es una ciudad que, en el ámbito universitario, destaca por su oferta académica -más de 400 titulaciones en 11 centros universitarios- y su campus de excelencia internacional. La guía de viajes Lonely Planet, empresa editora de las guías más vendidas y prestigiosas del mundo, reconoce a Valencia como la quinta ciudad del mundo más atractiva para visitar y conocer.

Pero, ¿qué es lo que hace realmente interesante a Valencia? La publicación destaca las Fallas, la Albufera, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, su encanto tradicional y los grandes eventos que ha albergado y celebrará, así como su auge como destino internacional de reuniones. Además, la capital valenciana ha sido seleccionada por esta publicación como “uno de los mejores destinos con playas en sus recomendaciones para 2013” en su lista de ciudades más destacadas en cuanto a las playas. La Agencia de Turismo valenciana ha señalado que en este caso “Valencia vuelve a compartir cartel con destinos turísticos de primer nivel como Río de Janeiro, Sidney, Dubai, Miami o Barcelona”.

El estudiante Erasmus no sólo busca formación académica sino también disfrutar de un entorno enriquecedor. Es por ello que Valencia se convierte en un destino tan interesante.

Sobre la autora (perfil en LinkedIn)

Soy realizadora audiovisual desde hace más de 14 años y he desarrollado mi experiencia profesional tanto en televisión como en vídeos promocionales y corporativos para empresas.

Además, compaginar esta profesión con la docencia siempre ha estado rondando por mi cabeza y, como me encanta todo lo relacionado con la lengua española, hice el Curso se Adaptación Pedagógica en la especialidad de Filología Hispánica. Hace un par de años decidí formarme como profesor de español para extranjeros. Por eso cursé en 2011 un máster en la Universidad de Valencia que me introdujo en este apasionante mundo.

Actualmente sigo formándome como profesor de E/LE y colaboro en plataformas e-learning aprovechando sobre todo mis conocimientos de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Ahora intenta completar la siguiente prueba gramatical (un texto sobre la historia de las fallas valencianas) que en la Revista Trabalenguas hemos preparado para alumnos de nivel B2.

La versión ….. (1) del origen de las fallas ….. (2) el Marqués de Cruïlles, fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que ….. (3) en la víspera del día de su patrón San José, en una ….. (4) purificadora, las virutas y trastos viejos ….. (5), haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus “parots” (estructuras de ….. (6) colgaban los candiles que les daban luz) ….. (7) que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no ….. (8) necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular ….. (9) dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del ….. (10) de la fiesta contrasta ….. (11) la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no ….. (12) la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.

Existen otros autores ….. (13) intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ….. (14) con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también ….. (15) queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.

La primera información que tenemos sobre las Fallas ….. (16) de 1740. Algunas de las miles de hogueras que se ….. (17) en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían ….. (18) la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezaron a incorporar carteles alusivos ….. (19) algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo “una estoreta velleta” (una alfombra vieja), que se ….. (20) en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.

Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas ….. (21) abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su ….. (22) más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darán paso a la posterior especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos ….. (23) un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, donde la mayoría de monumentos ….. (24) compuestos de poliestireno expandido (“porexpán”), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y le aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.

Hoy las fallas mueven más de un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más ….. (25) 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad ….. (26) de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad ….. (27) organiza la fiesta y la mantiene viva ….. (28) todo el ejercicio fallero.

Fuente: Wikipedia.

[WpProQuiz 3]

2 thoughts on “Valencia, ciudad Erasmus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *