Viaja y conoce: La historia de Panamá la Vieja

Panamá la Vieja

La historia está llena de relatos acerca de piratas, algunos ciertos y otros un poco menos, que nos hacen soñar con mundos lejanos, llenos de aventuras y sentirnos parte y protagonistas de tiempos pasados.

Pues bien, no hay forma mejor de revivir estas historias que pasearse por los lugares donde ocurrieron y comprobar cómo estos hechos han dejado su huella y no permiten que los nuevos tiempos los dejen en el olvido.

Uno de estos lugares mágicos es, sin duda, Panamá la Vieja, nombre que recibe el lugar en el que estuvo situada la ciudad de Panamá al principio.

La ciudad de Panamá, fundada en el año 1519, era la ruta de tránsito para los cargamentos de oro y otras riquezas provenientes de distintos lugares de América y que se enviaban a España.

Pero esta ciudad vivió poco más de siglo y medio. Y desde el principio estuvo acompañada por la mala suerte: varios incendios, un terremoto y la constante amenaza de invasión por parte de corsarios y piratas atraídos por las riquezas que allí se embarcaban. Entre todos los piratas de la época destacaba Henry Morgan. En 1671 Morgan y sus casi 2000 hombres atacaron la ciudad de Panamá.

Se libró una batalla encarnizada y, finalmente, la ciudad terminó en llamas. Hay varias versiones acerca de cómo se inició el incendio:

1. Unos dicen que fue un accidente.
2. Otros comentan que fueron los piratas los que provocaron el incendio para facilitar la toma de la ciudad.
3. Otros se inclinan por la versión de que el gobernador de Panamá, para proteger a la población y evitar que los piratas se quedaran con todo el botín, decidió evacuar la ciudad y hacer explotar los depósitos de pólvora, lo que provocó un gigantesco incendio que destruyó totalmente la ciudad.

Esta fue reconstruida dos años después, en una nueva localización, a 2 kilómetros de la ciudad original (lo que hoy se conoce como Casco Antiguo)

Hoy día, las ruinas todavía se mantienen y han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sobre la autora.

¡Hola!

Me llamo Szeikdy Blandón y soy una profesora de ELE originaria de Panamá pero he vivido casi toda mi vida en la zona del Mediterráneo español.

Espero que os gusten mis colaboraciones :)

One thought on “Viaja y conoce: La historia de Panamá la Vieja

  • 01/12/2013 at 11:11
    Permalink

    Szeikdy muy interesante, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *