Yo soy “Madre in Spain”

Así titulaba el Perich, dibujante y humorista nacido en Barcelona en 1941, una de sus viñetas cómicas que trataba el tema de la emigración española en los años sesenta y setenta. Medio siglo después, diplomas universitarios bajo el brazo y con la sensación de fracaso del que no ha podido ni siquiera intentarlo, miles de jóvenes deciden marcharse de España hacia los destinos más variados con la esperanza de que alguien les dé la oportunidad de poner en práctica todo su potencial.

madre_in_spainLas cifras asustan; se habla de un 50% de desempleo entre los menores de 26 años, de miles que nos hemos ido ya y los que siguen yéndose cada día de España a Francia, Suiza, Alemania, Reino Unido,… Y para muestra un botón; aquí estoy yo, en Lille, antigua capital de Flandes, en lo que fue parte del Imperio Español, poniéndome al servicio de un país que puede darme trabajo.

Sin querer caer en un sentimentalismo edulcorado, me paro a pensar en las vivencias de los abuelos que se fueron a países cuyos idiomas no conocían, en muchos parientes, que nacieron fuera de nuestras fronteras, y me pregunto qué viene después ¿el desarraigo? Nunca ha debido ser fácil para nadie convertirse en extranjero de su propia tierra.

Ciudadanos del mundo por obligación, somos la generación española más internacional. ¿Sabremos, podremos y querremos llevar nuestra experiencia a la tierra patria una vez amaine el temporal? ¿Tendrán los jóvenes españoles actuales el tiempo y las ganas de regresar?

Sobre la autora.

Carla Jaramillo es licenciada en filología inglesa, profesora de E/LE cualificada y con una amplia experiencia en el campo de la enseñanza tanto del español como del inglés. Actualmente ejerce su profesión en Lille, Francia. Un gran fichaje para nuestra revista.

5 thoughts on “Yo soy “Madre in Spain”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *